martes, 28 de septiembre de 2010

Planes de datos: en busca de las mejores tarifas

5 comentarios
Hablemos ahora de planes de datos. ¿Qué vienen siendo? Básicamente es un servicio que ofrece tu compañía telefónica en el que, a través de una conexión a internet, puedes transferir y recibir otros tipos de información, distintos al plan de voz. De esta manera - por diferentes tarifas, claro está- te permiten desde utilizar tu chat preferido o consultar redes sociales, hasta planes completos de navegación en las páginas que quieras.

Y como no queremos que nos exploten, ni que se aprovechen de nuestra manía de andar pegados a Internet, nos preguntamos: ¿qué empresa de telefonía nos ofrece los mejores planes o paquetes de datos? Mejor aún, aprovechando el tema de moda: si yo tengo o quiero comprarme un Ipad, ¿quién me ofrece mayores beneficios? Bueno, aquí vamos.
#justiciamovil

Hora de hacer cuentas

Empecemos por Movistar. Esta empresa nos ofrece tres planes para Ipad: Básico, Plus y Elite.


(click para ampliar)

Detalles de planes en Movistar

Pero no todos tienen Ipad, entonces viene un tratamiento diferente: Movistar tiene para sus usuarios paquetes de Internet que cuestan sólo $9.900 y cubre servicios como
chats o manejo de correo electrónico, $19.900 si se añade la consulta de redes sociales y $23.900 para navegación total. Todos son de pago mensual y, ojo, hay que leer la letra chiquita porque estos valores pertenecen a una promoción que va hasta el 30 de septiembre únicamente.

Además de lo anterior, están los planes pospago de Movistar, siendo los más económicos el Plan Básico $34.900 (por un consumo de 2GB) o el Plan Clásico $49.900 (3GB).


(click para ampliar)

Detalles de planes en Movistar

Comcel, por otro lado, tiene divididos los servicios para el Ipad, en prepago (por 30 días) y pospago, de la siguiente manera:

Prepago Comcel:

500MB à $24.900
3GB à $54.900

Pospago Comcel: Esta compañía decidió tener, para sus nuevos usuarios de Ipad, las mismas tarifas de Internet Móvil que maneja para sus clientes con otros equipos. De este modo, los precios más bajos corresponden a los planes: Internet Junior Prom ($24.900, por consumo de 500MB), Internet Estudiante Prom ($31.900, por consumo de 1GB) e Internet Universitario Prom ($39.900, por consumo de 2GB), duplicándoles el consumo los primeros seis meses. Ver imagen en grande para mayor información:


(click para ampliar)
Detalle de planes en Comcel

Por ahora, Movistar va ganando.

Finalmente, llegamos a Tigo. Ellos han decidido sacar cuatro planes de Internet Ilimitado
Tigo, que difieren de los planes de aquellos que tienen BlackBerry. Pero de eso nos
ocuparemos en otro momento. Así están sus precios:



(click para ampliar)
Detalle de planes en conectatecontigo

Comparaciones odiosas: Si bien, pareciera que Comcel tiene un plan muy barato a $24.900, hay que tener en cuenta que sólo tiene 500MB de consumo, mientras el de Tigo –que no está muy lejos- a $27.900, ofrece hasta 1GB de consumo ilimitado. Por su parte, Movistar tiene su plan más económico en $34.900, por un consumo de 2GB, igualando al de Tigo por el mismo consumo (no hay mucha diferencia en 100 pesos, ¿o sí?). Mientras tanto, Comcel se va quedando atrás, ofreciendo un servicio de 2GB por $39.900.

Las diferencias van siendo más evidentes, si se tiene en cuenta que Comcel tiene un plan que brinda 5GB de consumo por $68.900, y que Movistar por una cifra similiar ($64.900)ofrece apenas 4GB, mientras que Tigo por un precio de $62.000 te da 5GB para consumir. Como quien dice, Tigo tiene los paquetes de telefonía móvil más económicos.

No dejen de hacer este tipo de ejercicio, recuerden que es importante tener las cuentas claras, antes de escoger los servicios de cualquier compañía telefónica. No olviden tampoco dejar sus comentarios y usar el hashtag #justiciamovil en twitter, para denunciar cualquier abuso de los tres operadores.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Así se vio el lanzamiento del Motorola Milestone en Colombia

2 comentarios
Uso Celular Pero, estuvo como invitado en el lanzamiento oficial del Motorola Milestone, donde tuvimos la oportunidad de conocer un poco más acerca del equipo, de las políticas de la compañía y los nuevo planes que aplicarán a este smartphone.

Presentación Oficial por José David Mantilla (Vp de Operaciones del Cliente de Tigo Colombia) y Juan Carlos Perdomo (Dir Sr. Comercial de Motorola para Colombia, Venezuela, Centro América y El Caribe)




Estas son las especificaciones del equipo.



Aunque el Milestone viene con android 2.1, se confirmó que en el primer cuarto del próximo año, éste podrá ser actualizado a Android 2.2.


El equipo tendrá las bandas abiertas (al igual que los demás) pero el Milestone no será vendido sin un plan de voz y/o datos que se adquiera con Tigo.

El precio del Milestone va desde $350.000 teniendo en cuenta los siguientes planes de datos que se manejarán para este equipo, son:

27.900 con 50% de descuento por 3 meses - 1GB
35.000 con 50% de descuento por 3 meses - 2GB
49.000 con 30% de descuento por 2 meses - 5GB
62.000 con 50% de descuento por 2 meses - 7GB



Y se podrá activar en todos los planes desde Tigo Control Bacano 2 (24.900)

Algo adicional que nos comentó el Sr. José David Mantilla, fue la neutralidad que está manejando Tigo con los planes de datos, donde no se está presentando restricción alguna de navegación o de las aplicaciones que se deseen descargar y usar en 3g, como Skype, Google Voice o Netflix así como la posibilidad de enmascarar tu ip y tener aplicaciones de otros países, esto sin duda marca una diferencia frente a Comcel y Movistar que tienen ciertas reservas con la libertad de uso del usuario.

Acerca del iPhone 4 nos contaron que aunque están en charlas con Apple y esperan traer los equipos pronto, por ahora no lo confirman.

Esperamos tener de nuevo la oportunidad de conocer las novedades que nos traen los operadores para contarles que nos depara la #justiciamovil.

Los invitamos de nuevo a seguirnos en nuestro grupo de Facebook y en Twitter.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Tablets: Por fin en Colombia

1 comentarios
Desde la salida del iPad en enero de este año y el lanzamiento de los modelos de Dell Motorola y HP, los tablets han sido el gadget de moda, siendo la perfecta combinación entre un portátil y un Smartphone. Ligeros pero más potentes que un celular de última tecnología, pantallas que hacen más fácil la navegación y la lectura y las facilidades que dan las aplicaciones disponibles, hacen de los tablets el objeto más codiciado de este año.
En Colombia, muchas personas están a la expectativa de la llegada del iPad y del Galaxy Tab. El primero lo traerá Movistar a finales de septiembre, el segundo se espera en octubre distribuido por Movistar y Comcel. Otros modelos que podremos esperar en los próximos meses son el Dell Streak y el Slate HP, además del Black Pad, de RIM los fabricantes de Blackberry que podrían presentar su tablet antes de que se acabe este año.

Además de esperar su llegada, en nuestro país también se han empezado a ensamblar en la zona Franca de Fontibón, estos dispositivos con marcas nacionales. El Touch Smart de PC Smart ya se encuentra disponible en el mercado y el Compumax Hyper está próximo a salir a la venta.

¿Pero cuál de todas estas opciones es la mejor?

En la tabla a continuación verán algunas de las características de los modelos que llegarán al país en los próximos meses, además de los dos colombianos que buscan entrar a la ya reñida competencia.


(Haz click en la imagen para ver la información detallada)

Vemos que habrán tablets que se ajusten a todos los gustos y necesidades: Para aquellos que los buscan portables y ligeros el Dell Streak y el Samsung Galaxy son las mejores opciones, para los que prefieran la potencia y rapidez el Touch Smart y el HP Slate serán los candidatos ideales.
El Touch Smart, el iPad y el HP Slate, ofrecen mayor capacidad de almacenamiento si se quiere aprovechar el tablet para guardar música, libros, fotos y documentos; en cambio los que se preocupan por el precio podrían preferir el Compumax o el Dell Streak sin sacrificar funcionalidad.

Para sacar el mayor provecho de los tablets se debe contar con un buen plan de internet móvil.
Los operadores Tigo, Movistar y Comcel ofrecen en planes que permiten un consumo desde 1 a 20 GB mensuales, pero las velocidades están restringidas por la política de uso justo que hace que después de sobrepasado el límite de nuestro plan, la velocidad baje generalmente a un máximo de 128 kbps, lo que dificultaría las descargas y la navegación. A eso se le suma que en ocasiones puede ser inestable y congestionarse con frecuencia.

Que valga la pena entonces adquirir un gadget como este, depende de los planes de internet móvil que deben ser más flexibles y cómodos para sus usuarios y los lugares que ofrezcan WiFi gratis deben empezar a aumentar como en otros países, pues la verdadera experiencia con los tablets sean de la marca, precio o características que sean, comienza en Internet.

(Comercial Galaxy Tab)

(Vídeo Touch Smart)

Recuerda seguirnos en Twitter y en nuestro Grupo de Facebook

lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Cuál será el futuro de la ETB?

0 comentarios
La búsqueda no resultó como se esperaba pues tras las engorrosas condiciones impuestas, las compañías que se habían mostrado interesadas como Telmex de México, Telefónica de España y Oi de Brasil, retiraron sus ofertas de comprar el 49% de la empresa capitalina, dejándola sin otras ofertas y sin más remedio que el de suspender temporalmente la búsqueda de un socio, para replantear las condiciones o buscar alianzas con otras de telefónicas del país.



El efecto del cierre del proceso se sintió casi de inmediato en la Bolsa de Valores colombiana que al día siguiente registró el descenso más pronunciado desde noviembre de 2008, lo que hizo que el IGBC fuera el índice accionario de mayor retroceso en el mundo, causado principalmente por la caída en el valor de las acciones de ETB que pasó de 1001 a 792 pesos.

Entonces empezaron las especulaciones y la búsqueda de culpables, el futuro de la empresa se discutió en los medios y después de hacerse evidente que las restricciones de este proceso pueden resultar excesivas y perjudiciales frente a los beneficios de la incorporación del tercero, el alcalde Samuel Moreno dejó claro que continuará la búsqueda de un inversionista pero que no venderá la compañía, que es fuente importante de utilidades para el gobierno de la ciudad.



El caso también causó que se prendieran las alarmas que recuerdan a otras las telefónicas nacionales como Emcali y Une , que se han ido quedando atrás respecto a sus competidores en telefonía celular, Internet y televisión, por lo que se hace necesario que dejen de pensar a nivel regional y se creen nuevas alianzas para poder competir con multinacionales como Telefónica y Telmex, además de ofrecer a los colombianos alternativas distintas y más rentables que la telefonía local y la banda ancha, para que así los activos públicos recobren su valor y así puedan en el futuro suministrar los recursos necesarios para los proyectos de la ciudad.


Recuerda que también nos puedes encontrar en Facebook en el Grupo Uso Celular Pero