Desde la medianoche comenzó la Portabilidad Numérica y los usuarios de la telefonía celular en Colombia podrán conservar su número de móvil aun cambiándose de operador las veces que consideren necesario.
Estas son algunas de las preguntas frecuentes con respecto a la Portabilidad Numérica:
¿Cuál es el objetivo de la portabilidad numérica?
Reducir las barreras para cambiarse de operador. El número del celular es un activo muy importante para las personas, que solo, para no perderlo, evitan trasladarse de empresa, así no estén satisfechos con el servicio.
¿Dónde pido la portabilidad numérica? ¿Tiene costo?
Lo primero que el usuario debe tener en cuenta es que no hay grandes trámites. Sólo deberá presentar su petición de cambio ante el operador elegido y será este quien informe al operador anterior. La compañía que recibe al nuevo usuario podrá cobrar, exclusivamente, el valor de los gastos operativos y administrativos del traslado, que es de 3.500 pesos. Todos los operadores decidieron no cobrar.
¿Quién liberá las bandas del equipo?
Después de haber contratado el nuevo servicio, el antiguo operador está en la obligación de abrir las bandas de los equipos sin ningún costo, mediante indicaciones manuales que el mismo usuario puede llevar a cabo en algunos móviles, o yendo a un centro de atención al cliente. Claro está, hay equipos que no son compatibles con las redes de los distintos proveedores, así que es necesario asegurarse.
¿Cómo sabré a qué operador estoy llamando?
Mediante una grabación. Sí decide no continuar con la llamada, habrá un periodo para que no tenga cargo por la llamada.
¿Cuánto tiempo debo esperar para que se haga el cambio?
El plazo máximo para la migración del servicio de un operador a otro es de cinco días hábiles. En el momento en el que esto suceda el cliente recibirá un mensaje de texto que le informará sobre el cambio. El usuario podrá solicitar que el traslado tome hasta 30 días.
Bueno espero que esta pequeña guía les haya servido. Ahora si a decidir a cuál operador nos portamos.