jueves, 28 de octubre de 2010

Y, ¿qué pasó con el satélite colombiano? Mucho tilín tilín…

0 comentarios
Desde hace varios años el proyecto de tener un satélite con nacionalidad colombiana estaba en la mira, como parte de los planes clave del Gobierno Nacional en términos de conectividad y comunicaciones. Sin embargo, tras declarar desierta (otra vez) la licitación para el “diseño, fabricación, lanzamiento y validación de desempeño en órbita del Sistema Satelital de Comunicaciones Sociales de Colombia SATCOL”, dichos planes van a tener que replantearse sí o sí. Ya no podremos soñarlo en órbita para el 2012, como inicialmente estaba planteado.



Y, ¿para qué un Satélite?

Por un lado, Colombia es un país con unas condiciones geográficas que resultan complicadas (por no decir costosas), para el establecimiento de sistemas de comunicación en fibra óptica, como la mayoría de redes para telefonía y telecomunicaciones actuales. La ambición era (o es) interconectar a través de Satcol cerca de 50.000 puntos en el territorio nacional, que permitiría un ahorro considerable de 165 millones de dólares, durante los próximos 15 años. Eso sí, con una módica inversión de cerca de 530 mil millones de pesos, en el aparato y su funcionamiento.

Además de ello, el mismo Diego Molano, Ministro de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, le confería tres responsabilidades adicionales: debía cumplir con un propósito social (interconectar hospitales, colegios, bibliotecas y batallones, entre muchos otros), ayudar a la consolidación de la paz y la seguridad, e involucrarse en el desarrollo empresarial, desde las telecomunicaciones.

Y, ¿ahora qué se hace con ese dinerito?

Pues ya son dos las licitaciones que el Gobierno ha declarado desiertas, ambas por determinar que los participantes no cumplían a cabalidad los 21 puntos del pliego de condiciones. Entonces, mientras este proyecto sigue “en veremos” o esperan que la tercera sea la vencida, el Ministro Molano deberá seguir con lo anunciado en su lista de prioridades: avanzar con el Plan de Tecnología que procura llevar fibra óptica a 500 municipios del país, invirtiendo una cifra considerable del monto total de recursos destinado al satélite. A la par, anunció que serán asignadas más frecuencias en la banda de 2,5GHz para aumentar la oferta de servicios móviles terrestres (como internet y telefonía móvil).

Seguiremos atentos a cómo evolucionan estas noticias. Esperamos –como todos los colombianos- que esos dineros no terminen en manos diferentes, y que beneficien a la mayor cantidad de personas en todo el país.

Más información sobre Satcol aquí y menos información aquí.

martes, 19 de octubre de 2010

Del Internet caído y la paciencia de ser usuario Comcel

2 comentarios
Con mucha preocupación hemos visto acrecentarse las quejas hacia este operador. Y, realmente, no se trata de tres dolientes opinando en los últimos días. La verdad es que las protestas han subido desde hace algunos meses (aunque algunos podrían decir que años). Basta un simple ejercicio para darse cuenta: poner la palabra “Comcel” en la barra de búsqueda de Twitter, y bellezas como estas aparecen solitas:

http://twitter.com/manassevitz/status/26565500787


http://twitter.com/McJuanK/status/26517372702


http://twitter.com/LaRubiaTwittea/status/25823468412


http://twitter.com/pgaviriaa/status/26503849168


http://twitter.com/sergiotobon/status/26497260477

Y bueno, según ese último estatus en Twitter, no es ningún secreto para los de Comcel, quienes están al tanto de la situación que se ha venido presentando. Pero, ¿qué es lo que pasa? Y más importante aún: ¿qué están haciendo al respecto?

Los usuarios, en su mayoría portadores de Blackberries, se quejan del acceso a internet: o se cae del todo, o funciona a paso tortuga. La calidad no parece estar siendo la mejor, y si bien no podemos exigir que no haya imperfecciones eventuales en el servicio, tampoco podemos acostumbrarnos a que lo extraordinario sea que funcione bien.

Muy a propósito, y aunque ya antes habíamos linkeado este artículo, sobre las quejas de los usuarios de telefonía celular, lo ponemos de nuevo, ya que nos llama la atención el párrafo introductorio:

“Un usuario de telefonía celular de Comcel asegura que adquirió un paquete de datos para tener acceso ilimitado a Internet. Tuvo problemas, porque durante varios días los datos no bajaban rápidamente de la red, y presentó un derecho de petición a Comcel para que le explicaran las razones de esa falla, que le estaba entorpeciendo su trabajo. La empresa le respondió que en el contrato del servicio se establece que la velocidad para bajar datos de la red puede oscilar entre 0 (cero) y 2.000 kilobytes por segundo. Por razones técnicas, la compañía no se compromete con una velocidad permanente, y por eso no había nada que hacer ante la queja del suscriptor”.

¿Pero es esto lo que pasa con todos los que reclaman? Pues bien, quisimos averiguar directamente sobre las razones que tenían en Comcel sobre las fallas en este servicio. Tras dos llamadas, la respuesta fue que recientemente habían hecho una actualización en su base de datos y después de ello habían colapsado, produciendo errores y saturación en la red… Sin embargo, queda el beneficio de la duda: las quejas de la gente vienen de mucho tiempo atrás, y no ocurrieron justo desde hace dos semanas, tiempo en el que argumentan que hicieron el mencionado proceso con su base de datos. La verdad, creemos que el trasfondo del asunto tiene que ver con un viejo dicho: el que mucho abarca, poco aprieta. No olvidemos que Comcel tiene
más del 66% de usuarios activos, del total de consumidores de telefonía celular en Colombia. Y al
parecer es un número que no es fácil de manejar…

Sin decir que no existan quejas en otros operadores, con Movistar y Tigo pareciera no haber tantas fallas en lo que al acceso a internet se refiere. Esperamos que se mantengan así y que Comcel procure hacer las mejorías necesarias para equilibrar sus procesos, arreglar las fallas y responder a cada una de las inconformidades de sus usuarios.

jueves, 7 de octubre de 2010

Reformas al régimen de protección de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones (en otras palabras: ¡buenas noticias!)

0 comentarios
No somos machos, pero somos muchos

Con cerca de 40 millones de usuarios en Colombia –según lo reportó la Superintendencia deIndustria y Comercio, el año pasado - no podían dejarnos de lado tan fácilmente. Y aunque la cifra puede sonar exagerada, teniendo en cuenta que somos 45’273.936 habitantes colombianos, se trata de números oficiales. Siendo así, ya venía siendo hora de que se hicieran ajustes a ciertas regulaciones sobre los servicios que nos ofrecen los operadores de telefonía celular.

Pues este año, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), junto a la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC), se pusieron las pilas. Desde mediados del año venían haciendo revisiones al Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones y decidieron actuar frente a tres ámbitos claves de este sector.

Ajuste No. 01: Cláusula de permanencia mínima de la contratación del servicio de telefonía móvil Antes, sólo en el momento en el que como usuarios suscribíamos contrato con las distintas empresas de telefonía celular, conocíamos las condiciones (beneficios, subsidios o descuentos) que se asocian al tiempo exigido para permanecer con el operador escogido. Ahora, dichas empresas de telefonía tienen que brindar esta información de manera previa al contrato. Se trata de un parte de claridad y explicación, que se ofrece a las personas, que resulta vital en el momento en que éstas quieran cancelar su servicio, antes de lo previsto.

Ajuste No. 02: Canales para presentar peticiones, quejas y recursos.
Según datos recientes, hasta junio de 2010 se presentaron 38.000 quejas menos que el año pasado en este sector, considerando un número de 435 quejas por cada millón de usuarios. Es una cifra grande. Y de cualquier modo hay que poner en duda, pues todos sabemos que a veces es casi imposible hacer oír nuestra situación ante las empresas. Por los engorrosos procedimientos, o porque las líneas de servicio al cliente están ocupadas, entre otros, se quedan muchas manifestaciones sin registrar.

Y aquí vienen las buenas noticias: a partir de este mes de octubre todos los operadores de telefonía celular deberán disponer en sus páginas web, a través de las redes sociales y correos electrónicos, mecanismos para solucionar las quejas de los usuarios. Es su obligación implementar estos espacios y avisarnos acerca de ellos. Tigo y Comcel ya están al día en sus páginas con este ajuste. No se queden sin ingresar su petición o reclamo ahí.

Ajuste No. 03: Traslado de Saldo Móvil
Siempre nos pasa la misma tragedia con un saldo a favor que queda de una tarjeta prepago: se pierde. Ahora, a partir del primero de noviembre, tenemos 30 días (después de la fecha de vencimiento de la tarjeta) para transferir lo que no se alcanzó a consumir a una nueva tarjeta prepago, sin importar el costo de ésta.

De cualquier manera, tenemos que resaltar que Tigo ya venía ofreciendo este servicio desde antes. No olvidemos su campaña “Tu saldo no vence”, que abarca tanto a servicios prepago como a pospago. Exactamente de esto se trata. Esperemos que los otros dos operadores no se queden atrás.
Bueno, ahí está. Esperemos que estas reglamentaciones empiecen a darse sin contratiempos a
partir de los siguientes meses, para beneficio de todos. #justiciamovil

Si necesitan información adicional acerca de las reglamentaciones pueden ingresar a la página de la CRC: http://www.crcom.gov.co/

En Uso Celular Pero, estamos buscando comunicarnos con el Sr. Cristhian Lizcano, Director Ejecutivo de la CRC, para ampliar cada una de estas nueva regulaciones, así que esperen más noticias el respecto.