jueves, 28 de octubre de 2010

Y, ¿qué pasó con el satélite colombiano? Mucho tilín tilín…

Desde hace varios años el proyecto de tener un satélite con nacionalidad colombiana estaba en la mira, como parte de los planes clave del Gobierno Nacional en términos de conectividad y comunicaciones. Sin embargo, tras declarar desierta (otra vez) la licitación para el “diseño, fabricación, lanzamiento y validación de desempeño en órbita del Sistema Satelital de Comunicaciones Sociales de Colombia SATCOL”, dichos planes van a tener que replantearse sí o sí. Ya no podremos soñarlo en órbita para el 2012, como inicialmente estaba planteado.



Y, ¿para qué un Satélite?

Por un lado, Colombia es un país con unas condiciones geográficas que resultan complicadas (por no decir costosas), para el establecimiento de sistemas de comunicación en fibra óptica, como la mayoría de redes para telefonía y telecomunicaciones actuales. La ambición era (o es) interconectar a través de Satcol cerca de 50.000 puntos en el territorio nacional, que permitiría un ahorro considerable de 165 millones de dólares, durante los próximos 15 años. Eso sí, con una módica inversión de cerca de 530 mil millones de pesos, en el aparato y su funcionamiento.

Además de ello, el mismo Diego Molano, Ministro de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, le confería tres responsabilidades adicionales: debía cumplir con un propósito social (interconectar hospitales, colegios, bibliotecas y batallones, entre muchos otros), ayudar a la consolidación de la paz y la seguridad, e involucrarse en el desarrollo empresarial, desde las telecomunicaciones.

Y, ¿ahora qué se hace con ese dinerito?

Pues ya son dos las licitaciones que el Gobierno ha declarado desiertas, ambas por determinar que los participantes no cumplían a cabalidad los 21 puntos del pliego de condiciones. Entonces, mientras este proyecto sigue “en veremos” o esperan que la tercera sea la vencida, el Ministro Molano deberá seguir con lo anunciado en su lista de prioridades: avanzar con el Plan de Tecnología que procura llevar fibra óptica a 500 municipios del país, invirtiendo una cifra considerable del monto total de recursos destinado al satélite. A la par, anunció que serán asignadas más frecuencias en la banda de 2,5GHz para aumentar la oferta de servicios móviles terrestres (como internet y telefonía móvil).

Seguiremos atentos a cómo evolucionan estas noticias. Esperamos –como todos los colombianos- que esos dineros no terminen en manos diferentes, y que beneficien a la mayor cantidad de personas en todo el país.

Más información sobre Satcol aquí y menos información aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario