jueves, 7 de octubre de 2010

Reformas al régimen de protección de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones (en otras palabras: ¡buenas noticias!)

No somos machos, pero somos muchos

Con cerca de 40 millones de usuarios en Colombia –según lo reportó la Superintendencia deIndustria y Comercio, el año pasado - no podían dejarnos de lado tan fácilmente. Y aunque la cifra puede sonar exagerada, teniendo en cuenta que somos 45’273.936 habitantes colombianos, se trata de números oficiales. Siendo así, ya venía siendo hora de que se hicieran ajustes a ciertas regulaciones sobre los servicios que nos ofrecen los operadores de telefonía celular.

Pues este año, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), junto a la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC), se pusieron las pilas. Desde mediados del año venían haciendo revisiones al Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones y decidieron actuar frente a tres ámbitos claves de este sector.

Ajuste No. 01: Cláusula de permanencia mínima de la contratación del servicio de telefonía móvil Antes, sólo en el momento en el que como usuarios suscribíamos contrato con las distintas empresas de telefonía celular, conocíamos las condiciones (beneficios, subsidios o descuentos) que se asocian al tiempo exigido para permanecer con el operador escogido. Ahora, dichas empresas de telefonía tienen que brindar esta información de manera previa al contrato. Se trata de un parte de claridad y explicación, que se ofrece a las personas, que resulta vital en el momento en que éstas quieran cancelar su servicio, antes de lo previsto.

Ajuste No. 02: Canales para presentar peticiones, quejas y recursos.
Según datos recientes, hasta junio de 2010 se presentaron 38.000 quejas menos que el año pasado en este sector, considerando un número de 435 quejas por cada millón de usuarios. Es una cifra grande. Y de cualquier modo hay que poner en duda, pues todos sabemos que a veces es casi imposible hacer oír nuestra situación ante las empresas. Por los engorrosos procedimientos, o porque las líneas de servicio al cliente están ocupadas, entre otros, se quedan muchas manifestaciones sin registrar.

Y aquí vienen las buenas noticias: a partir de este mes de octubre todos los operadores de telefonía celular deberán disponer en sus páginas web, a través de las redes sociales y correos electrónicos, mecanismos para solucionar las quejas de los usuarios. Es su obligación implementar estos espacios y avisarnos acerca de ellos. Tigo y Comcel ya están al día en sus páginas con este ajuste. No se queden sin ingresar su petición o reclamo ahí.

Ajuste No. 03: Traslado de Saldo Móvil
Siempre nos pasa la misma tragedia con un saldo a favor que queda de una tarjeta prepago: se pierde. Ahora, a partir del primero de noviembre, tenemos 30 días (después de la fecha de vencimiento de la tarjeta) para transferir lo que no se alcanzó a consumir a una nueva tarjeta prepago, sin importar el costo de ésta.

De cualquier manera, tenemos que resaltar que Tigo ya venía ofreciendo este servicio desde antes. No olvidemos su campaña “Tu saldo no vence”, que abarca tanto a servicios prepago como a pospago. Exactamente de esto se trata. Esperemos que los otros dos operadores no se queden atrás.
Bueno, ahí está. Esperemos que estas reglamentaciones empiecen a darse sin contratiempos a
partir de los siguientes meses, para beneficio de todos. #justiciamovil

Si necesitan información adicional acerca de las reglamentaciones pueden ingresar a la página de la CRC: http://www.crcom.gov.co/

En Uso Celular Pero, estamos buscando comunicarnos con el Sr. Cristhian Lizcano, Director Ejecutivo de la CRC, para ampliar cada una de estas nueva regulaciones, así que esperen más noticias el respecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario