La idea es determinar si dicho operador está cumpliendo con la reducción de precios que debe acoger como operador dominante.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) emprendió el monitoreo del mercado de telefonía móvil con el fin de determinar si la rebaja de las tarifas para llamadas a otros operadores (off net) impuesta al operador mexicano Comcel, está generando los efectos deseados.
Cristhian Lizcano, director de la CRC, reveló que como parte de esta labor ya se están revisando los más de 2.300 planes en pospago y seis en prepago que Comcel radicó ante el organismo regulador el viernes pasado, para establecer si se acogen o no a los cambios exigidos.
Hay que recordar que la CRC declaró a Comcel -a comienzos de este año- como operador dominante del mercado de telefonía celular y le impuso una regla tarifaria que lo obliga a ofrecer en todos sus planes de voz (prepago y pospago) un costo para las llamadas off net similar o inferior al de una llamada a otra línea de Comcel (on net), más el valor del cargo de interconexión de redes móviles, que en la actualidad es de 119,73 pesos.
De acuerdo con la regulación expedida por la CRC, los clientes de Comcel se pueden beneficiar de esta reducción en las tarifas off net desde el pasado 4 de diciembre.
En principio, las labores de la CRC se concentrarán en el análisis de los seis planes prepago presentados por Comcel, pues concentran el 85 por ciento de su base de clientes. Lizcano advirtió que si luego de este monitoreo, la CRC encuentra una falla en la ejecución de la regulación se la notificará al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que es la entidad encargada de abrir una investigación y sancionar o cancelar la licencia de operación de Comcel, si este fuera el caso.
Precisamente, el funcionario aseguró que los ciudadanos que consideren que la empresa no está cumpliendo con lo exigido no tienen que esperar a que la CRC termine su monitoreo, pues pueden elevar directamente una queja ante dicho ministerio. Así mismo, un cliente de Comcel que crea que el operador no está acatando la regla tarifaria impuesta por la CRC puede presentar su denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Más medidas
Este monitoreo, explicó Cristhian Lizcano, le permitirá a la CRC determinar si las medidas adoptadas fueron suficientes para corregir la falla del mercado observada, o si es necesario establecer nuevas normas.
Se sabe que la CRC viene estudiando la posibilidad de implementar -como ya se hace en Europa- un modelo de cargos de interconexión asimétricos donde el operador más grande (en este caso Comcel) cancelaría un costo mayor por conectarse a la red de sus competidores. Para los expertos, esta fórmula ha sido fundamental para fomentar la competencia en otras regiones del mundo.
Por qué se reguló
En su momento, la ministra María del Rosario Guerra decidió regular las llamadas off net de Comcel con el fin de "promover la competencia en el mercado de voz celular", en donde se detectaron importantes desequilibrios que afectan tanto a los demás operadores como a los usuarios del servicio.
Básicamente, con tarifas on net más bajas que las off net, se motivaba a los usuarios de Comcel a preferir las llamadas a otros abonados de la empresa y no a otros operadores.
Fuente:
Revista Enter
http://www.eltiempo.com/enter/comunicaciones/gobierno-inicia-monitoreo-de-tarifas-de-comcel_6798277-1?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
martes, 15 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario