jueves, 22 de julio de 2010

¿Comprarías música legal a tu operador de telefonía móvil? . Probamos los 3 servicios

7 comentarios














La semana pasada les informamos sobre el nuevo lanzamiento de TIGO: "Tigo Music", un servicio de compra y descarga de música directamente a nuestros dispositivos móviles como celulares o iPods. Las canciones del sitio son legales y pertenecen al famoso grupo discográfico Universal Music. Sin embargo anunció que trabaja en la firma de acuerdos similares con EMI, Codiscos, Discos Fuentes y Sony Music quienes manejan artistas como Shakira, Juanes, Fonseca entre otros.

Tigo music al parecer va más allá y quiere convertir cada punto de atención en un centro de experiencia y servicios dando a conocer directamente la práctica a cada usuario y facilitar a los clientes el acceso a los nuevos servicios, por ejemplo, en materia de entretenimiento y datos, dijo José David Mantilla, vicepresidente de Operaciones del Cliente de Tigo Colombia.

Pero Tigo realmente no es el pionero en esa tendencia, Movistar y Comcel tienen servicios similares. La diferencia al parecer está en los precios y en los acuerdos con casas disqueras.

Intentamos comprar una canción conocida como "Bad Romance" de Lady GaGa:



En Comcel:

Comcel aparta los servicios de voz de los multimedia en un portal llamado "ideas comcel". En este portal podemos descargar ringtones, chatear, bajar fotos y comprar música.

Como el ejemplo lo vamos a aplicar con música famosa, hicimos la búsqueda con la canción que propusimos para todos los casos, sin embargo "Bad Romance" no aparece en la base de datos. Intentamos comprar entonces "Helena de My Chemical Romance" que sí se encontraba en la base de datos. El proceso de compra se inicia luego de un registro en la página y se descuenta al saldo que tengas disponible en ese momento. El precio de esta canción y de cualquier otra es de $3.799=



En Movistar:

El portal de música de este operador es visualmente mucho más amable que el de COMCEL. La tienda de música Movistar nos ofrece ringtones para comprar y descargar y algo muy interesante: El sello movistar, un espacio que da el operador para que artistas independientes hagan conocer sus canciones y promover nuevos talentos. Ellos llevan el sello de "Artista Movistar".
Encontramos "Bad Romance" en la base de datos e hicimos el proceso de compra. Para el registro nos piden el número telefónico y a vuelta de mensaje de texto SMS llega una contraseña.


Luego introducimos la contraseña y aceptamos los téminos. La canción costó $4.000=

En Tigo:

Usando el nuevo servicio de "Tigo Music" nos encontramos con una base de datos de canciones artistas muy extensa. A diferencia de los otros dos operadores Tigo music independiza totalmente dicho servicio a los servicios multimedia, trabajando como portal de servicios totalmente independiente.

Buscamos la canción y el proceso de compra es mucho más sencillo: por mensaje de texto y el valor de la canción fue descontado del saldo disponible. La calidad de la canción fue buena y el costo de descarga fue de $2.000=































Esta es sin duda una buena alternativa para comprar música legal y de una manera no tradicional. Muchos tenemos dispositivos para escuchar música y mucha de esa música ha sido descargada sin autorización legal de las casas disqueras. Teniendo esa problemática. ¿Qué tanto éxito tendrá esta iniciativa?, ¿han comprado o comprarían ustedes música legal por este medio? ¿en qué casos específicamente?. Nos gustaría leer los comentarios y experiencias de estos servicios para enriquecer la entrada.

Recuerden nuestro grupo de facebook para seguir debatiendo sobre este tema.

#justiciamovil en twitter

jueves, 15 de julio de 2010

iPhone y Android líderes en sistemas operativos para celulares

2 comentarios


¿Quién no tuvo un Nokia? recuerdo mi primer celular con mucha nostalgia, un Nokia 5125. Era un celular fácil de usar, visualmente bonito y con el mejor juego de todos.... "Snake".

Aquí en Colombia Nokia ha tenido una buena reputación por la señal y calidad del audio. Pero las cosas han cambiado y nuevas las necesidades junto al estilo de vida de los usuarios han hecho que estas características hayan pasado a otro plano. Nokia tuvo un gran éxito con con el sistema operativo Symbian precargado en modelos que conocemos como el N81, N71, N95, N70 etc.

Según el diario la república en su artículo"Nokia pierde la batalla ante iPhone y Android": (..) el creador de la aplicación "Gravity" para Twitter, afirmó: "Las novedades relucientes no están disponibles y sólo están las cosas viejas, en las que hace falta mucho trabajo para que el software se vea bien". Este sistema operativo aunque tuvo gran impacto, no ha demostrado nuevos avances y el mercado busca innovación y otras características posibles en iPhones o Androids como la realidad aumentada en celulares:



El mercado de los teléfonos inteligentes está bastante reñido en Estados Unidos, en Colombia aunque hay gran inclusión de teléfonos con funcionalidades básicas o celulares chinos, la masiva
información que nos llega por blogs, notas o redes sociales sobre cómo estas herramientas nos pueden facilitar nuestra vida diaria, laboral, escolar hace que se abra un mercado interesante dándole la oportunidad a marcas como HTC, quien es el principal emisor de celulares con sistema operativo "Android" en el mundo.

¿Está perdiendo Nokia la batalla? ¿qué piensan ustedes? ¿qué va a pasar en Colombia?. Nos encantaría leer sus comentarios y experiencias.

Pueden hacerlo comentando aquí o en nuestro grupo en facebook

#justiciamovil





martes, 13 de julio de 2010

¿Quién tiene las mejores tarifas en telefonía celular?

4 comentarios
Somos clientes de alguna empresa de telefonía celular y elegimos el operador por diferentes razones: por un equipo que nos gustó, porque nuestro núcleo familiar lo usa, porque en el trabajo operan con ese, porque nuestras parejas lo usan, porque tiene mejor cobertura en determinada zona de Colombia, pero, algunos ni si quiera hemos visto con lupa las tarifas que nos ofrecen los 3 operadores en Colombia.

Nosotros somos fieles a una marca por diferentes motivos, incluso ajenos a nuestra economía y seguimos contratando la misma empresa mes por mes. Estuvimos mirando las diferentes tarifas de los 3 operadores de telefonía móvil en Colombia: Movistar, Comcel y Tigo e hicimos la comparativa de los 3 planes de cuenta controlada (pospago) más económicos del mercado y estos fueron los resultados:





























(*** según la tabla de tigo, en el plan de $64.990=, aparecen 317 minutos a fijos siendo que son realmente 326 minutos (64990 / 199 = 326) ***)

TIGO ofrece sin duda el plan pospago más económico del mercado: $24.990= mientras el plan más económico en COMCEL es de $37.900=. La cantidad minutos incluídos en cada plan varían dependiendo el destino y otro tipo de beneficios adicionales como la suscripción de números comunes y mensajes de texto. Aunque sin duda TIGO ofrece la tarifa más económica vemos que los "números bacanos" (suscripción de números comunes de ese operador) es cobrado como un valor fijo mensual mientras en COMCEL podemos tener los "elegidos". Ahora bien ¿hablamos tanto con un un grupo de personas pequeño para justificar el pago de los "números bacanos"?. Esta suscripción es opcional y tendremos que ver si realmente usaremos continuamente algo así o bien seguimos ahorrando con una tarifa más central que largo plazo constituirá un mejor ahorro y libertad para llamar.














Movistar nos ofrece el segundo plan más económico del mercado: $34.990= aunque sigue siendo Tigo quien tenga el minuto a todo destino más económico. Según la #justiciamovil que ustedes han defendido en twitter, esta empresa ha tenido pocas quejas con respecto a abuso de tarifas o letra menuda en los contratos al igual que Tigo. En otro balance, en muchas zonas de Colombia tiene mejor señal Comcel.

Estuvimos dando también una ojeada las tarifas de roaming, ya que muchos las desconocemos y simplemente damos por sentado que es un servicio "caro" que nunca debemos utilizar. Aunque sigue siendo algo costoso, los operadores cada vez dan más flexibilidad, habilitan convenios internacionales y ajustan tarifas. Hay que tener en cuenta que esto es un servicio temporal que usaremos cuando estemos de viaje en una temporada corta. Para los viajes largos es preferible adquirir una SimCard de un operador local y organizar a nuestras familias y contactos para recibir allí las llamadas. No descartemos el uso del roaming, miremos las tarifas:











. MOC Home= Mobile Originating Call to Home Country –Llamada Móvil Originada a País de Orígen ·MOC LDI = Mobile Originating Call to International Long Distance – Llamada Móvil Originada a Larga Distancia Internacional · MOC Local = Mobile Originating Call to Local Destination - Llamada Móvil Originada a Destino Local fijo o Móvil en país visitado · MTC Local = Mobile Terminating Call from Local site – Llamada Móvil Terminada (Recibida) estando en país visitado.

En el roaming, la llamada que nos entra a nuestro celular es cobrada y debemos revisar las tarifas de cada uno de nuestros planes. Elegimos un destino común al azar (Estados Unidos) y encontramos que si hacemos una llamada desde USA a Colombia nos cuesta:

En COMCEL: $6.680= (aprox)
En TIGO: $4.700= (aprox)
En MOVISTAR: $6.199=

Una comparativa de precios muy parecida a la que encontramos en los planes cuenta control, sin embargo debemos revisar si estas tarifas corresponden a nuestros respectivos planes y antes de viajar remitamos todas nuestras dudas al servicio de atención de nuestros respectivos operadores.

Debemos pensar siempre en nuestra economía, libertad y comodidad. Este es un buen inicio para que miremos qué operador nos ofrece mejor servicio, cobertura, tarifas y beneficios adicionales.

Recuerden usar #justiciamovil en twitter para declarar cualquier abuso de los 3 operadores, debatir cualquier tema de telefonía en nuestro grupo de facebook y seguirnos en twitter para hablar de estos temas que nos competen a todos.

Esperamos leer comentarios al respecto.

#Justiciamovil

viernes, 9 de julio de 2010

Encuesta de telefonía móvil

0 comentarios
Saludos!

Hace unos días les comenté acerca de una encuesta que un usuario anónimo nos pidió compartiles.

Lo interesante de estas encuestas (que las haga alguien imparcial) es que las personas no se sienten presionadas para responder y consideramos que tienen más validez. Aún no sabemos la razón por la cual se hizo esta encuesta, creemos que por fines académicos, sin embargo las respuestas de las 74 personas que han contestado hasta el momento son bastante interesantes.

Cuál es su operador de celular?













- Comcel: 39%
- Movistar: 15%
- Tigo: 46%

Al no tener datos demográficos, esta información tiende a ser general. Nosotros creíamos
que Comcel sería el ganador en esta categoría, sin embargo Tigo gana con el 46% muy cerca
al porcentaje de Comcel



Qué plan tiene?








- Pospago: 54%
- Prepago: 46%

Una categoría reñida. Los porcentajes están bastante cerca y no hay mucha diferencia, lo cual
nos crea muchas inquietudes.

Cuál es su nivel de conformidad frente a su operador?



Inconforme - Muy conforme

El pico de nivel de conformidad está en 4 con el 43% de las respuestas, se inclina a que la gente
está un poco más que simplemente conforme. La más baja conformidad (1) representa un 9%
mientra la más alta conformidad (5) representa un 16%

Si cambiara de operador, cuál sería su primera opción?













- Tigo: 30%
- Comcel: 14%
- Movistar: 26%
- Jamás canbiaría de operador: 18%
- No sabe: 14%

Muchas personas se cambiarían a Tigo o a Movistar, sin embargo un porcentaje considerable
jamás se cambiaria de operador.

A qué aspecto le da más importancia en el servicio de telefonía celular?












- Conectividad: 39%
- Atención al cliente: 16%
- Planes: 36%
- Oferta de equipos: 7%
- Otros: 1%

Los usuarios ahora necesitamos la mejor conectividad posible (cobertura, datos, roaming) y esto
se refleja en esta categoría. Si bien antes el servicio al cliente era el aspecto más importante ha
pasado a un segundo plano.

Si no han contestado la encuesta pueden hacerlo aqui. Dejen sus comentarios para debatir
sobre el tema y no se olviden ingresar a nuestro grupo en facebook

#justiciamovil


jueves, 8 de julio de 2010

Representante de TIGO, nos aclara dudas en vivo

0 comentarios

¡Saludos!

Estuvimos con Walter Ramirez, un representante oficial de TIGO quien atendió nuestro llamado y muy amablemente estuvo respondiendo a las inquietudes o sugerencias de los usuarios en vivo el día Martes 6 de Julio.

Algunos usuarios enviaron preguntas por medio del chat de ustream y de twitter. Todas las preguntas fueron respondidas en vivo por Walter. Algunas preguntas quedaron sin responder, pero seguimos pendientes de ellas . Para nosotros fue muy importante aclarar las dudas que se crearon por “Tu Saldo No Vence” ya que ha sido un tema controversial. Recopilamos algunas preguntas frecuentes a continuación:

- Usuario de LANeros.com: Es posible que este beneficio sea “puro gancho” y que dure solo 3 meses?. ¿Durante cuánto tiempo mi saldo no vence? Esto debería haberse implementado hace mucho tiempo. Durante 5 años he sido cliente de TIGO

Walter Ramirez: Tu saldo no vence es un beneficio que se le da a los usuarios, por lo tanto no hace parte de una promoción que tenga fecha de vencimiento

- Usuario: En comcel prepago no se vencen los saldos, siempre se suman en la próxima recarga, entonces ¿cuál es la diferencia?

WR: En COMCEL se pueden hacer recargas pero tienen una fecha de vencimiento dependiendo del monto, en TIGO definitivamente Tu Saldo No Vence independientemente de el monto de regacarga.

- Usuario Twitter: He intentado varias veces pero me llega un mensaje: “Lo sentimos, en esta ocasión no te encuentras beneficiado por esta promoción, Continua usando nuestros servicios con las mejores tarifas" soy usuaria hace varios años en prepago. ¿Por qué no tengo este beneficio?

WR: Es probable que seas usuario prepago o de cuenta controlada. Para ustedes, el beneficio de tu saldo no vence ya está aplicado y haz caso omiso del mensaje de texto que te llega. Ya estás suscrito. Si aún tienes dudas de la aplicación del beneficio, llama al *300

Gracias a todos los que están comprometidos con la #justiciamovil y formularon preguntas para Walter. Esperamos que los otros operadores MOVISTAR y COMCEL se unan y respondan a nuestro llamado para hacer de esta una actividad programada.

Si aún tienen dudas o sugerencias, pueden dejar su comentario en este post con su cuenta de twitter. Las remitiremos a Walter de TIGO, quien amablemente nos seguirá colaborando fuera de línea. Recuerden que TIGO tiene una cuenta oficial de twitter: @tigo_colombia


Pueden saber más de los beneficios de tu saldo no vence en la página en facebook


No olviden ingresar a nuestro grupo en facebook para debatir temas de telefonía celular en general y seguirnos en twitter para conversar en tiempo real.

#justiciamovil


martes, 6 de julio de 2010

Uso Celular Pero... Tigo Colombia

0 comentarios
Hoy Julio 6 a las 10:00am estaremos en screencast con la gente de Tigo Colombia. Podrán preguntar todo referente a su servicio de telefonía.