jueves, 22 de julio de 2010

¿Comprarías música legal a tu operador de telefonía móvil? . Probamos los 3 servicios















La semana pasada les informamos sobre el nuevo lanzamiento de TIGO: "Tigo Music", un servicio de compra y descarga de música directamente a nuestros dispositivos móviles como celulares o iPods. Las canciones del sitio son legales y pertenecen al famoso grupo discográfico Universal Music. Sin embargo anunció que trabaja en la firma de acuerdos similares con EMI, Codiscos, Discos Fuentes y Sony Music quienes manejan artistas como Shakira, Juanes, Fonseca entre otros.

Tigo music al parecer va más allá y quiere convertir cada punto de atención en un centro de experiencia y servicios dando a conocer directamente la práctica a cada usuario y facilitar a los clientes el acceso a los nuevos servicios, por ejemplo, en materia de entretenimiento y datos, dijo José David Mantilla, vicepresidente de Operaciones del Cliente de Tigo Colombia.

Pero Tigo realmente no es el pionero en esa tendencia, Movistar y Comcel tienen servicios similares. La diferencia al parecer está en los precios y en los acuerdos con casas disqueras.

Intentamos comprar una canción conocida como "Bad Romance" de Lady GaGa:



En Comcel:

Comcel aparta los servicios de voz de los multimedia en un portal llamado "ideas comcel". En este portal podemos descargar ringtones, chatear, bajar fotos y comprar música.

Como el ejemplo lo vamos a aplicar con música famosa, hicimos la búsqueda con la canción que propusimos para todos los casos, sin embargo "Bad Romance" no aparece en la base de datos. Intentamos comprar entonces "Helena de My Chemical Romance" que sí se encontraba en la base de datos. El proceso de compra se inicia luego de un registro en la página y se descuenta al saldo que tengas disponible en ese momento. El precio de esta canción y de cualquier otra es de $3.799=



En Movistar:

El portal de música de este operador es visualmente mucho más amable que el de COMCEL. La tienda de música Movistar nos ofrece ringtones para comprar y descargar y algo muy interesante: El sello movistar, un espacio que da el operador para que artistas independientes hagan conocer sus canciones y promover nuevos talentos. Ellos llevan el sello de "Artista Movistar".
Encontramos "Bad Romance" en la base de datos e hicimos el proceso de compra. Para el registro nos piden el número telefónico y a vuelta de mensaje de texto SMS llega una contraseña.


Luego introducimos la contraseña y aceptamos los téminos. La canción costó $4.000=

En Tigo:

Usando el nuevo servicio de "Tigo Music" nos encontramos con una base de datos de canciones artistas muy extensa. A diferencia de los otros dos operadores Tigo music independiza totalmente dicho servicio a los servicios multimedia, trabajando como portal de servicios totalmente independiente.

Buscamos la canción y el proceso de compra es mucho más sencillo: por mensaje de texto y el valor de la canción fue descontado del saldo disponible. La calidad de la canción fue buena y el costo de descarga fue de $2.000=































Esta es sin duda una buena alternativa para comprar música legal y de una manera no tradicional. Muchos tenemos dispositivos para escuchar música y mucha de esa música ha sido descargada sin autorización legal de las casas disqueras. Teniendo esa problemática. ¿Qué tanto éxito tendrá esta iniciativa?, ¿han comprado o comprarían ustedes música legal por este medio? ¿en qué casos específicamente?. Nos gustaría leer los comentarios y experiencias de estos servicios para enriquecer la entrada.

Recuerden nuestro grupo de facebook para seguir debatiendo sobre este tema.

#justiciamovil en twitter

7 comentarios:

Yo quien soy? dijo...

No tenia ni idea que Tigo Habia lanzado el servicio. El precio me parece muy ajustado a la realidad mundial. En Itunes compras a casi 1 dolar, pero Itunes no vende en Colombia.
Voy a probar el servicio y estaria dispuesto a pagar los 2000 de la cancion.

Uso Celular Pero dijo...

Si lo haces, por favor cuéntanos tu experiencia y si te gustó la calidad. Estaremos pendientes que ese tipo de servicios sean justos para todos.

Puedes hacerlo en nuestro grupo de facebook:

http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=179679171865

Unknown dijo...

@kcanino: Yo la verdad soy negado negado para la musica, es lo primero que elimino para ganar espacio para instaladores =) Me animará a comprar casualmente alguna canción (una al año), pero me divierto más buscandola, bajandola y convirtiendola. El precio me parece económico. El arte debe ser libre, de acceso publico, deberia ser con licencia gnu jajaja, y recibir donaciones, hay quien pagaría mas por una sola cancion....

Unknown dijo...

Convertiria en mentiroso a mi celular y PCM, si diria que toda mi musica es legal, sin duda alguna este Blog me ha gustado mucho, buen reportaje y ademas la comparacion entre los 3 operadores y sus "ayudas visuales", en cuanto a pagina se refiere es genial y estoy de acuerdo con: Yo quien soy? en que tigo es la mejor opcion.
Gran nota: UsoCelularPero

Uso Celular Pero dijo...

@KCANINO: Tienes razón, el arte debe ser libre y a veces en un disco no todas las canciones son buenas. Comprar sólo unas cuentas puede que nos ahorre algo de dinero.. teniendo en cuenta que esa es la forma en que la industria musical se mantiene. Muchas gracias por tu comentario, es de mucha utilidad.

@Yeison Fabián: ¡Muchas gracias por tu comentario! a nosotros nos gusta buscar siempre la justicia y no dejarnos de los operadores jajaja.. nos gusta dejar lo más claro posible todo por eso las ayudas visuales. Es un honor para nosotros tu comentario y tu aporte. La verdad es que me atrevo a decir que: El que nunca haya bajado música ilegal, que tire la primera piedra :P

JulianD dijo...

Para nuestra cultura creo que es un error ese mercado. Cualquier persona tiene acceso a cientos de fuentes de música comercial y no creo que se gasten 3 mil pesos en una canción.

Cosa diferente es con artistas locales, por ejemplo... ahí sí creo que hay un nicho de gente que de pronto no sabe o simplemente no puede conseguir ese tipo de música y si un operador entra en el negocio tiene más oportunidades. Pienso yo.

Uso Celular Pero dijo...

@JulianD gracias por tu comentario. Y tienes razón, sería una forma de financiar nuevos talentos :)

Publicar un comentario