martes, 18 de enero de 2011

Y tú, ¿qué haces con ese celular que no usas? #reciclaje

Resulta que en 2007, el Ministerio colombiano de Vivienda y Ambiente logró liderar una iniciativa,
con el apoyo de toda la industria de telefonía móvil, incluyendo a la Asociación de la Industria Celular en Colombia (Asocel), la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), así como a Comcel, Movistar, Tigo, Avantel, Nokia, Alcatel, LG, Samsung, Motorola, Sony Ericsson y ZTE.

La campaña “Recicla tu móvil o celular y comunícate con la tierra” buscaba reciclar los celulares en desuso, dado que los residuos de los equipos en sí y sus baterías generan un fuerte impacto al ambiente y a la salud humana.

La idea era ubicar en puntos estratégicos de todo el país -en su momento, lograron vincular 30
ciudades- con canecas señalizadas que funcionaran a modo de recolectores de accesorios, pilas,
carcasas, equipos, etcétera. Una vez recolectados se llevan hasta plantas especializadas en
separación de partes en México, que reutiliza lo que sirve, y le da el tratamiento adecuado a los
materiales tóxicos.

Sin embargo, la gran pregunta era: hoy, a enero de 2011, ¿todavía está vigente esta iniciativa
ambiental?

Nos dimos cuenta que tanto Tigo, como Movistar, tienen en sus portales de Internet la información pertinente al tema, con los respectivos puntos donde se reciben los aparatos en desuso para reciclaje:

• Responsabilidad Social Movistar Responsabilidad Ambiental Movistar Reciclaje de
celulares y accesorios

• Responsabilidad Social Tigo Puntos Tigo dotados con canecas para Reciclaje

Sin embargo, nos resultó curioso que a pesar de la inclusión que MinAmbiente hace de Comcel
en la campaña de 2007, y de algunas noticias que se encontraban en Internet, no encontráramos
nada oficial en la página que nos hiciera pensar que seguía vigente la compañía en esta campaña.
Muy a diferencia de Tigo y Movistar que hasta involucran el logo de la actividad en sus páginas
web.

... Y llamamos

Decidimos llamar a las líneas de atención al cliente de cada de uno de estos operadores
(excluimos a Uff! porque hasta el momento no ha incorporado la venta de equipos, entre sus
servicios) para saber si la información que aparecía (o que no aparecía, en el caso de Comcel)
podía ser constatada por un usuario cualquiera a través de vía telefónica.

Al operario de Tigo le pasaron el papelito con toda la carreta de la campaña, el cual muy
juiciosamente nos leyó de Pe a Pa, tartamudeando un poco divertidamente, haciendo énfasis
en los “33 puntos en sedes administrativas y centros de servicio” donde estaban ubicadas las
canecas. Por su parte, Movistar nos sorprendió habilitando dentro de su línea de atención -en
el apartado de “Para información de interés marque 4”- una grabación correspondiente a: “Para
información sobre el reciclaje de equipos marque 4”.

Sin embargo, al llamar a Comcel nos dijeron que no tenían datos al respecto y que lo mejor era
que nos dirigiéramos a un centro de atención. Preguntamos sobre un teléfono para comunicarnos
con la oficina de prensa, afirmando que nos encontrábamos en la redacción de un texto
periodístico y nos dijeron –después de varios minutos de espera- que podíamos ingresar a
la página www.comcel.com. Le reiteramos a la señorita que ya habíamos revisado y nos dijo
finalmente que “esa campaña sigue”, sin más ni más.

Podemos decir, que incluso, más allá de no encontrar la información correspondiente a “Recicla
tu móvil o celular y comunícate con la tierra”, nos preocupó el hecho de no encontrar un espacio dedicado a Responsabilidad Social Empresarial, en el portal de Comcel.

Punto seguido al tema, nos gustaría conocer su opinión con respecto y saber si ustedes han visto
que las canecas de depósito de material reciclable estén funcionando en los puntos de atención de
estos operadores y así constatar las bellezas de un texto, que pareciera haber empezado por buen camino, pero que no sabemos con certeza si se ha estancado.

Cabe recordar, a aquellos que siguen guardando en algún cajón ese primer celular al que
tanto palo le dieron y que con tanto cariño conservan, que los aparatos electrónicos contienen
numerosos materiales perjudiciales para la salud humana y animal. Ojo con botarlos, contienen
elementos que pueden ser perjudiciales cuando no son manejados adecuadamente, como el
plomo, cadmio, cromo, los cuales son generan una toxicidad alta y necesitan un tratamiento
especial.

Según los responsables de Procesos de Gestión Ambiental de Telefónica Movistar para 2008 ya
habían recolectado 482 mil aparatos; en 2009, la cifra llegó a 40.600.

De cualquier manera, nos alegra saber que Tigo y Movistar parecieran haber continuado en pro
de una cultura saludable del usuario con respecto a su entorno. Animamos, también, desde aquí a
Comcel a seguir este ejemplo. Y, si ya lo sigue, a hacerlo público, compartirlo y promoverlo entre
sus usuarios. Fácilmente, puede haber entre 2 y 3 millones de aparatos que no se utilizan, la tarea tiene que seguir.

Att,

"haciendo visible lo que los operadores tapan con promociones"
#justiciamovil


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