martes, 13 de julio de 2010

¿Quién tiene las mejores tarifas en telefonía celular?

Somos clientes de alguna empresa de telefonía celular y elegimos el operador por diferentes razones: por un equipo que nos gustó, porque nuestro núcleo familiar lo usa, porque en el trabajo operan con ese, porque nuestras parejas lo usan, porque tiene mejor cobertura en determinada zona de Colombia, pero, algunos ni si quiera hemos visto con lupa las tarifas que nos ofrecen los 3 operadores en Colombia.

Nosotros somos fieles a una marca por diferentes motivos, incluso ajenos a nuestra economía y seguimos contratando la misma empresa mes por mes. Estuvimos mirando las diferentes tarifas de los 3 operadores de telefonía móvil en Colombia: Movistar, Comcel y Tigo e hicimos la comparativa de los 3 planes de cuenta controlada (pospago) más económicos del mercado y estos fueron los resultados:





























(*** según la tabla de tigo, en el plan de $64.990=, aparecen 317 minutos a fijos siendo que son realmente 326 minutos (64990 / 199 = 326) ***)

TIGO ofrece sin duda el plan pospago más económico del mercado: $24.990= mientras el plan más económico en COMCEL es de $37.900=. La cantidad minutos incluídos en cada plan varían dependiendo el destino y otro tipo de beneficios adicionales como la suscripción de números comunes y mensajes de texto. Aunque sin duda TIGO ofrece la tarifa más económica vemos que los "números bacanos" (suscripción de números comunes de ese operador) es cobrado como un valor fijo mensual mientras en COMCEL podemos tener los "elegidos". Ahora bien ¿hablamos tanto con un un grupo de personas pequeño para justificar el pago de los "números bacanos"?. Esta suscripción es opcional y tendremos que ver si realmente usaremos continuamente algo así o bien seguimos ahorrando con una tarifa más central que largo plazo constituirá un mejor ahorro y libertad para llamar.














Movistar nos ofrece el segundo plan más económico del mercado: $34.990= aunque sigue siendo Tigo quien tenga el minuto a todo destino más económico. Según la #justiciamovil que ustedes han defendido en twitter, esta empresa ha tenido pocas quejas con respecto a abuso de tarifas o letra menuda en los contratos al igual que Tigo. En otro balance, en muchas zonas de Colombia tiene mejor señal Comcel.

Estuvimos dando también una ojeada las tarifas de roaming, ya que muchos las desconocemos y simplemente damos por sentado que es un servicio "caro" que nunca debemos utilizar. Aunque sigue siendo algo costoso, los operadores cada vez dan más flexibilidad, habilitan convenios internacionales y ajustan tarifas. Hay que tener en cuenta que esto es un servicio temporal que usaremos cuando estemos de viaje en una temporada corta. Para los viajes largos es preferible adquirir una SimCard de un operador local y organizar a nuestras familias y contactos para recibir allí las llamadas. No descartemos el uso del roaming, miremos las tarifas:











. MOC Home= Mobile Originating Call to Home Country –Llamada Móvil Originada a País de Orígen ·MOC LDI = Mobile Originating Call to International Long Distance – Llamada Móvil Originada a Larga Distancia Internacional · MOC Local = Mobile Originating Call to Local Destination - Llamada Móvil Originada a Destino Local fijo o Móvil en país visitado · MTC Local = Mobile Terminating Call from Local site – Llamada Móvil Terminada (Recibida) estando en país visitado.

En el roaming, la llamada que nos entra a nuestro celular es cobrada y debemos revisar las tarifas de cada uno de nuestros planes. Elegimos un destino común al azar (Estados Unidos) y encontramos que si hacemos una llamada desde USA a Colombia nos cuesta:

En COMCEL: $6.680= (aprox)
En TIGO: $4.700= (aprox)
En MOVISTAR: $6.199=

Una comparativa de precios muy parecida a la que encontramos en los planes cuenta control, sin embargo debemos revisar si estas tarifas corresponden a nuestros respectivos planes y antes de viajar remitamos todas nuestras dudas al servicio de atención de nuestros respectivos operadores.

Debemos pensar siempre en nuestra economía, libertad y comodidad. Este es un buen inicio para que miremos qué operador nos ofrece mejor servicio, cobertura, tarifas y beneficios adicionales.

Recuerden usar #justiciamovil en twitter para declarar cualquier abuso de los 3 operadores, debatir cualquier tema de telefonía en nuestro grupo de facebook y seguirnos en twitter para hablar de estos temas que nos competen a todos.

Esperamos leer comentarios al respecto.

#Justiciamovil

4 comentarios:

shadowdex dijo...

muy buen reportaje.
deberian incluir tambien un especial sobre tarifas prepago y sus beneficios x cada operador.
tambien seria bueno que tuvieran en cuenta el porque no se pueden realizar llamadas de un 018000 desde cualquier linea celular.

Uso Celular Pero dijo...

¡Muchas gracias por tu comentario!

Lo que propones me parece excelente y nos pondremos a investigar la temática de telefonía prepago.

Averiguaremos también por qué no podemos hacer llamadas a un 018000

#justiciamovil

Unknown dijo...

las tres telefonías lo que tienen es un monopolio,
las tarifas que nos ofrecen en prepago son son muy caras, aveces lanzan promociones por recargas que tienen sus trabas ej: si recargas 10000 te dan minutos adicionales para llamadas al mismo operador, otros te dan minutos adicionales para llamar a cualquier operador pero de 10:15 pm a 7:am
esto es una porquería..

Madivalcay dijo...

no me queda claro en cuanto a cobertura quien tiene la mejor cobertura, pues hay que comparar precio / calidad. Se que Claro tiene muchos problemas en el servicio, pero entre Movistar y Tigo, como es el servicio?

Publicar un comentario